viernes, 24 de junio de 2011

LEER PARA ENTENDER A LOS PENSADORES DE LA PEDAGOGIA EMANCIPADORA

           Para hablar de pedagogía emancipadora en Venezuela, hay que revisar nuestra historia nacional o latinoamericana y leer o investigar a grandes pensadores como son: Simón bolívar, Simón Rodríguez, José Martí, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Moacir Gadotti entre otros. Es así como se estará  analizando algunos pensamientos de estos personajes tan importante para la construcción de nuestro sistema educativo y la aplicación de una pedagogía emancipadora, critica y liberadora, donde él y la estudiante desarrollen sus habilidades y destrezas para su desarrollo integral y la aplicación de los mismos en su comunidad, escuela y hogar generándose así el intercambio de saberes y educación popular que permita el desarrollo  de todos los involucrados.
     
                                                     
 
                           
                                    
            Veamos entonces algunos pensamientos de estos grandes hombres: Simón Bolívar. “La Educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso. Moral y luces son los polos de una republica; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Cuando Bolívar lanza su discurso en Angostura el 15 de Febrero de 1819, ya él pensaba que el estado debe ser el que garantice la educación a todos sus ciudadanos sin distinción de raza, credo o posición social. Es así como Simón Rodríguez coincide con el Libertador, en la responsabilidad del estado en la educación y formación de los niños y niñas, para alcanzar un desarrollo social del país, esto lo plantea el maestro Rodríguez cuando escribe lo siguiente:



“La instrucción debe ser nacional-no estar a la elección de los  discípulos, ni a la de sus padres-no darse en desorden de prisa, ni en abreviatura. Los maestros, no han de enseñar apuestas, ni prometer maravillas… porque no son jugadores de manos-los discípulos no se han de distinguir por lo que pagan ni por los que sus padres pagan-en fin nada ha de haber  en la enseñanza, que tenga visos de falsas: las funciones de un maestro y las de un charlatán, son tan opuestas, que no pueden compararse sin repugnancia”. Por su parte José Martí, en sus escritos se nota que no solo era un investigador y estudioso de los postulados o pensamientos del libertador y el maestro Simón Rodríguez sino que toma sus ideas y las complementa viendo la realidad social de su época. Y se evidencia en el siguiente pensamiento de él en cuanto a la educación popular.
“Educación  popular no quiere decir exclusivamente, educación de clase pobre; Si        no que todas las clases de la nación, que es lo mismo que el pueblo, sean bien educado. Así como no hay ninguna razón para que el rico se eduque y el pobre no, ¿Qué razón hay para que se  eduque el pobre y no el rico? Todos son iguales”.
Igualmente Luis Beltrán prieto Figueroa afirma que es el esto quien debe regir y proporcionar las políticas para la educación, de allí, es que él habla e impulsa el estado docente. Para ilustrar sus pensamientos sobre el estado docente veamos el siguiente escrito.
“La educación es un fenómeno colectivo y, como tal está recogido por las normas fijadas por el grupo social. Se expresa como una necesidad de la totalidad y es por ello que el estado determina los medios para satisfacerla”. En mi opinión Paulo Freire como innovador del pensamiento pedagógico busca que el educador deje de ser pasivo, al mismo tiempo que le hace un llamado a los maestros y profesores para que dejen de ver al educando como un depósito de conocimiento, como lo indica cuando habla de la educación bancaria “En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de recipiente en los que se deposita el saber”, y plante una propuesta de Educación Problematizadora: en la cual niega el sistema unidireccional propuesto por la “Educación bancaria” ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta. Ambos, educador y educando se educan entre si mientras se establece un dialogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Dice pablo Freire que: “con la educación Problematizadora se apunta claramente asea la liberación y la independencia, pues destruye la facilidad del educando y lo inicia a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontraran la liberación humanizándose”.
Por otra parte Moacir Gadotti cuando realiza su escrito sobre una ecopedagogía por la humanización y desarrollo humano desde la emancipación anti neoliberal coincide con pablo Freire sobre la realidad social en la cual nos encontramos y toman como tema la humanización y desarrollo humano como parte primordial de la educación, porque es atreves de ella que vamos a poder lograr mejoras en nuestra calidad de vida y las de futuras generaciones, ya que se estudia una realidad muy cambiante por el uso indiscriminado de los recursos naturales para el beneficio económico de unos pocos, privando del derecho a utilizar los recursos naturales a las grandes mayorías, originado las grandes cadenas de pobreza a nivel de toda Latinoamérica o mejor dicho a nivel mundial porque es afectado todo el planeta. Para resaltar lo anteriormente escrito veamos un extracto de lo que Moacir Gadotti escribe en carta a la tierra.
“Estamos en un momento crítico de la historia de la tierra en la cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelva cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad  de culturas y formas de vida, somos una familia humada y de una sola comunidad terrestre. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin es imperativo que nosotros, los pueblos de la tierra declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras

*Coincidencias en el ideario pedagógico de Simón Bolivar y José Martí
http://www.ilustrados.com/tema/10515/Coincidencias-ideario-pedagogico-Simon-Bolivar-Jose.html

*Pedagogia del oprimido  http://www.elortiba.org/freire.html


*Luis Beltrán Prieto Figueroa: Activista y revolucionario.
http://www.monografias.com/trabajos65/beltran-prieto-figueroa/beltran-prieto-figueroa.shtml

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