La historia de la pedagogía y la emancipación de los pueblos nos lleva a reflexionar sobre el pensamiento pedagógico de grandes personajes latinoamericanos inscritos en la epopeya heroica de las causas libertarías y republicanas como lo son: el Maestro Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Paulo Freire, Prieto Figueroa, José Martí y Moacir Gadotti.
Ellos hablan pero ¿quien los escucha? Personajes estos que aunque de diferentes épocas y distintas realidades coinciden en el plano de las ideas y pensamientos en forja de un mundo mejor para todos los seres humanos en armonía con la naturaleza y el respeto a las políticas publicas, enmarcadas en una educación liberadora, solidaria, ética, social, popular y humanista, con sentido de equidad, libertad, igualdad y justicia social.
Simón Bolívar. Político, pensador, estadista y libertador de América. Siempre considero que la base de una sociedad era una buena educación y concibe que “El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad, al poder. ¿Por qué? Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad establece la educación publica y la dirige”.
Aquí se aprecia la voluntad encarecida de Bolívar en darle a la educación un trato especial desde la autoridad pública como ente rector para la organización del bien social.
De la misma manera Simón Rodríguez, mentor de Bolívar hombre con gran sentido social, gran humanista y con un pensamiento de avanzada, también acuña que la educación debe ser una vía para la verdadera libertad del pensamiento. Una educación liberadora, popular y social donde todos sin distinción de razas, credos ni estratos sociales tuvieran la misma formación que les permita prepararse para un arte u oficio que les ayude a satisfacer sus propias necesidades y poder mejorar su calidad de vida.
Otro gran legado que la historia nos invita a reflexionar es el del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el cual propuso una nueva filosofía educativa denominada Humanismo Democrático. El maestro también sostenía que “La educación venezolana ha de ser por tanto, humanista, desde las escuelas primarias hasta los institutos superiores”.
El maestro Prieto, en su propuesta nos deja ver que la educación debe contribuir para que el hombre sea una persona, consciente de sus deberes y derechos y capaz de ejercerlos para contribuir con el desarrollo del país.
En otro contexto Paulo Freire, formula “Que el individuo se forme, no formarlo para ello propone que las situaciones de aprendizaje emanen de las vivencias que constantemente enfrenta en su cotidianidad, eludiendo las experiencias artificiales en las que suele caer la educación actual, por el contrario propone problematizar su vida para que se dé cuenta que requiere y puede alcanzar un status distinto”.
Según el autor se aprecia que la idea es que los sujetos se formen en contacto con al realidad, su historia, cultura, el hábitat, el entorno, grupo familiar, sistema de creencias y valores que a diario suceden como parte de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
Por su parte Moacir Gadotti, nos presente la propuesta de la Pedagogía de la tierra que comprenda la eco-pedagogía y la educación sustentable como vía para preservar los recursos naturales, mejorar la calidad de vida y establecer el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y el universo.
El autor dice que la “Sensación de pertenencia al universo no comienza en al edad adulta, ni tampoco por un acto razonable”. Continua diciendo Gadotti que “desde la infancia nos sentimos unidos con algo que es mucho mayor que nosotros. Desde niños nos sentimos profundamente unidos al universo y nos colocamos delante de él con una expresión mixta de respeto y asombro”.
En el desarrollo de la vida, siempre buscamos respuestas sobre quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos, en fin la búsqueda trata de responder cual es el sentido de nuestra existencia. Y afirma Moacir, que la educación puede jugar un papel preponderante para hallar respuesta a todas estas interrogantes.
Ellos hablan pero ¿Quién los escucha? ¿Quién pone en practica sus consejas, sus luces, sus visiones, sus luchas, sus causas, sus ideas?. En fin ¿Quién apuesta al cambio con las voces de la pedagogía libertaria? Y el rumbo de un nuevo paradigma que tenga correspondencia con el pensamiento pedagógico de los autores antes mencionados.
El mundo anda al revés y las luchas por las causas de un nuevo modelo educativo innovador y de avanzada es impostergable. Ya se ha perdido mucho tiempo y la humanidad esta amenazada por la voraz actitud de quienes tienen pleno dominio de la política, la religión y el mercado.
Estos héroes de al patria latinoamericana, citados previamente, constituyen la punta de lanza para la transformación de las grandes realidades en el marco del desarrollo humano.
Ellos son voz, alma y pensamiento de al pedagogía critica. Ellos plasman el ideario vivo. Ellos cantan las verdades de los pueblos. Ellos hablan pero ¿Quién los escucha?
*HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA http://www.monografias.com/trabajos11/hispeda/hispeda.shtml
*MAESTROS LATINOAMERICANOS QUE HICIERON HISTORIA http://educacion.idoneos.com/index.php/D%C3%ADa_del_maestro/Grandes_educadores_latinoamericanos
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Hola! Me podrías decir cuáles son las diferencias, similitudes y aportes de Simón Rodríguez y Moacir Gadotti? Por favor
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