lunes, 20 de junio de 2011

CÓMO PUEDO SERVIR A LA HUMANIDAD

     ¿Cuál pudiera ser el camino a la verdad  que diera con el trasunto de la realidad de la existencia?  Y ¿Qué papel jugaría la educación en el concierto de la realidad de la naturaleza de las cosas?

      Pudiera hacer una larga lista de como poder servir a la humanidad  en los trazos comunes de la correspondencia social, donde habitamos con los demás seres vivientes de la tierra, en el complejo mundo de las múltiples realidades.

       Las ciencias, la educación, la tecnología, la cultura, la salud, la historia, lo social, lo espiritual, el ambiente, etc., en fin cualquiera de estas áreas  pudieran constituir la razón del fundamento que diera lugar al hecho de servir a la humanidad.

       La educación como por ejemplo puede ser un punto de partida, la cual deberá permitir  crear una plataforma que responda a las necesidades e intereses de la gente en procura de un mundo mejor. 

        La educación radical y la pedagogía crítica son fundamentos para  la construcción de una hegemonía popular para la emancipación nutrida por el pensamiento pedagógico de notables figuras que trataron de cambiar el rumbo de la historia. Y que posiblemente  también se preguntaron ¿como puedo servir a la humanidad? 

      Tal es el caso de  Simón Rodríguez,  el cual planteaba  en el  foro social de la república  la educación para todos en particular la escuela primaria. Dice ”Todos generalmente la necesitan porque sin tomar en ella las primeras luces es el hombre ciego para los demás conocimientos. Sus objetos son los más laudables, los más interesantes: disponer el ánimo de los niños para recibir las mejores impresiones, y hacerlos capaces de todas las empresas. Para las ciencias para las artes, para el comercio, para todas las ocupaciones de la vida es indispensable”.

    Además de ello propone la educación popular, la educación para el trabajo artes y oficios,  la educación social, instrucción y formación de la sociedad en que se vive, bajo la premisa de luces y virtudes sociales,  el arte de educar  las universidades populares,  entre muchos otros conceptos plasmados en la utopía pedagógica y humanista de este gran genio americano, que trato de imponer una vía alterna a la hegemonía del imperio dominante.

    Rodríguez, tenia la visión  de que la educación social debía partir desde lo rural  con la siembra, teniendo presente el principio bíblico de que el pan viene de la tierra y por ende toda evolución del hombre es endógena. Viene desde dentro.

    De aquí debe partir según este pensador la mejor forma de estructurar la organización social para la defensa de su historia local y la reafirmación cognoscitiva de saber ¿quienes somos?, ¿que queremos? y  ¿donde vamos? El ser, el saber y el hacer orquestados en el gran concierto de la convivencia social.

    Sobre este particular es notable la influencia  de Juan Jacobo Rousseau, en Rodríguez por medio de la obra  El Emilio y la Educación, la cual contempla que la mejor educación esta en contacto con la naturaleza  y el saber reconocer y valorar   la biodiversidad.

    En su carácter pedagógico y bajo la visión Rousoniana, tutela, forma y adoctrina al niño simón bolívar, el cual se convierte mas adelante en uno de los grandes paladines de la libertad. Altruista, pensador y humanista que se consagra como libertador de américa en defensa de los más nobles ideales de libertad, la igualdad y la justicia social.  



    Simón Bolívar: Consideraba que  las bases de la moral de un ciudadano  y  la construcción de una nueva sociedad, pasaba por fomentar la educación, ya que   “más nos han dominado por la ignorancia que por la fuerza”. Planteaba que Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Moral y luces son los polos de una república. Continúa diciendo: un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción.

    Con ello, Bolívar  trata de indicarnos que solo a través de la educación  existen nociones para entender las múltiples situaciones de la vida humana   y que solo la praxis en este sentido dinamiza las potencialidades de cada cual para crear las condiciones de su propia libertad. Somos libres  si nuestra conciencia alcanza su plenitud en el plano real de las potencialidades puras   de la existencia humana.

        En este contexto otra luz se presenta con la propuesta de  (Prieto F.) sobre el   humanismo democrático, la educación popular y la educación social  que junto a la propuesta de José Martí contemplan la idea de  “educar a las personas para que sean mejores ciudadanos y seres humanos enseñándoles que la felicidad no se reduce al bienestar material”. Sostiene  Martí, que  “El valor social de un hombre no se debe medir por la riqueza material que logre  atesorar sino por su educación y preparación cultural
       Por otra parte Freire, sustenta “una pedagogía en la que el individuo aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive,  que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje”  ¿pero que tipos de aprendizaje ha adquirido el hombre a lo largo de toda su historia? ¿Y Cuales han sido las consecuencias de sus actos?

    La  educación es el proceso mediante el cual se fijan todos  estos valores  de acuerdo a su antropología sociocultural, el medio ambiente y su tradición familiar.

    Un fenómeno se presenta en las condiciones  de lo inmanifiesto a lo manifiesto y de lo inmaterial a lo material que es parte del misterio de la creación humana y que dependiendo del camino que el hombre tome se podrán encontrar respuestas sorprendentes que forman parte del todo por medio de una interconexión del cosmos universal.

    Podemos entender que solo existen dos caminos. Y uno de ellos nos indica la dirección correcta para poder servir a la humanidad.

   La biblia nos indica que “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amara al otro  o estimará  al uno y menospreciara al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Mat.6-24.

   ¿Cuál ha sido entonces el rumbo  de la humanidad? ¿Han podido los conocimientos científicos y tecnológicos de los  hombres satisfacer las necesidades e intereses de la vida para la suprema felicidad social?    
    En este último tiempo escribe M. Gadotti, que estamos ante la era de la exterminación pasamos cita: “del modo de producción al modo de la destrucción   no por efectos de armas nucleares pero  por el descontrol de la producción podemos destruir toda la vida del planeta” o sea estamos en presencia  de un triste final de la humanidad  que no le basto Babilonia, Sodoma y Gomorra como testimonio fiel  de la avaricia, la codicia, la vanidad, la iniquidad de los hombres para entender que otro mundo es posible.

    Ante tales desafueros del hombre por el hombre. Hoy yo me pregunto ¿Cómo puedo servir a la humanidad?     
    Una innovación educativa podría basarse en el hecho de que existe una razón y un propósito de Dios para estar aquí y la divinidad en su esencia deberá descubrirnos las manifestaciones del campo de la potencialidad pura de nuestro ser del cual nos habla Freud en las siete leyes espirituales del éxito.  Y entiendo que para procurar la prosperidad social y espiritual, necesario también es entender que  cada uno de nosotros esta aquí para descubrir nuestro  propio yo supremo  o  espiritual  por medio de nuestro talento único como sostiene Freud.
     Las personas y los pueblos   están a merced de las ideologías  imperantes   y  sus doctrinas se van perdiendo de   tiempo en tiempo en las angustias de la red de las múltiples circunstancias, abatidas por el soplo de los depredadores de la tierra, que no son más  que carnes  lisonjeras atascadas en el núcleo de las sociedades humanas.     
     Dios dice:    “Toda carne es hierba y toda su gloria como flor del campo. La hierba se seca y la flor se marchita. Ciertamente como hierba es el pueblo”.  Ante la presencia  de DIOS, simples hojarascas arrastradas por el torbellino de la existencia.  “Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra”.    Isaías. 40-6, 7,24.
     Nadie tiene derecho a robarnos los sueños a suprimir los deseos a quitarnos las oportunidades, a ocultarnos la luz, a destruir el planeta y acabar con nuestras vidas… 
    Servir a la humanidad mediante la fe, la esperanza y el amor es un gozo que todos debemos experimentar en comunión con la creación divina.

Junto al Hombre Nuevo, Salvemos al Mundo.
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Innovación Tecnológica Educativa en Venezuela



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Estrategias para la Innovación Educativa

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Enlaces externos
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* Las TICS

2 comentarios:

  1. Excelente Blog y muy buena la información. FELICITACIONES MAGISTERS

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